En la cuenta de servicios usted podrá tener un nuevo rubro de cobro si entra en la moda del auto eléctrico. Será el de “movilidad eléctrica”.

Desde ayer, con la firma del Memorando de Entendimiento entre los ministerios del Medio Ambiente, Minas y Energía, la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las ensambladoras, concesionarias de autos y motos, entidades financieras, aseguradoras y comercializadores de bicicletas, Medellín le dio vía libre a la movilidad con energía eléctrica.

El ministro del Medio Ambiente, Luis Alberto Murillo, destacó el impulso que Medellín le está dando a estas alternativas de movilidad limpia en las que los vehículos juegan un papel central. Pero, dijo, “hay que enfrentar unos retos tecnológicos de infraestructura y regulación.

Detalló que quienes impulsan esta iniciativa le han pedido que se avance en incentivos tributarios para aumentar el parque automotor de vehículos eléctricos e híbridos, idea en la que no se ha avanzado, porque de los cerca de 12 millones de automotores que tiene Colombia, solo 700 funcionan con electricidad o son híbridos.

Manifestó que el martes se reunió con la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, para profundizar en incentivos tales como disminuir aranceles e, incluso, no pago de IVA, así como estimular el ensamblaje en el país.

“Si tecnológicamente se supera el problema de carga y recarga de vehículos eléctricos es probable que en 20 años solo existan estos automotores”, comentó Murillo.

Anunció que desde ayer se hace este plan piloto de vehículos de cuatro y dos ruedas en Medellín y luego seguirá San Andrés Islas.

Para carros particulares

El gerente de Empresas Pública de Medellín, EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, recordó que hace 20 años vienen trabajando con energías limpias como el gas natural, pero desde este combustible han evolucionado a la electricidad. En los últimos cuatro años han trabajado la movilidad eléctrica con 10 vehículos como prueba piloto y dos estaciones de carga rápida, en Plaza Mayor y cerca del aeropuerto José María Córdova.

“Ahora esta alternativa la ofreceremos para las bicicletas, motos y carros particulares y, en este sentido, EPM se compromete a extender, lo más rápido posible, la infraestructura necesaria”, enfatizó.

Entonces, agregó, para 2017 ya no serán dos si no cinco las estaciones de carga pública rápida (carga el 80% un carro en 20 minutos). Además instalarán 30 estaciones de carga pública lenta (8 horas 100 % de la carga) en centros comerciales, universidades y hospitales, para que cuando el conductor realice una diligencia en ellos, deje el carro cargando. Pero en los hogares también se instalarán cargadores con su respectivo contador, mientras que con la tarjeta de EPM, “Somos”, se brindará crédito para la adquisición de motos y bicicletas eléctricas.

Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM dijo que el pago de esta energía se pude hacer con una tarjeta, que será de fácil trámite y la entregará la entidad para cobrar la carga en estas estaciones en la cuenta de servicios públicos.

Para la instalación de carga interna (hogar o empresa) habrá un paquete de financiación a 84 meses.

Técnicos de EPM, relató, revisarán las casas o empresas y harán la cotización de la adecuación eléctrica necesaria, pero puede ser una derivación del medidor actual o, en su defecto, un medidor adicional. El costo de la energía será el mismo de la tarifa y se verá reflejada en kilovatios hora demás que se consume por la carga del carro.

Las motos y bicicletas se podrán cargar en tomas normales de 110 o 220 voltios. Dijo que el ahorro con la energía con respecto a la gasolina será del 70 % y también tiene menos costo el mantenimiento del auto. Otros beneficios son que tiene cero emisiones de gases de efecto invernadero y cero decibeles (ruido).

Chatarrizarán motos

Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín, destacó que esta iniciativa, impulsada por EPM, es un sello de garantía para llevar a cabo el proyecto de movilidad sostenible, porque las acciones que se realizarán serán exitosas.

En cuanto a la legalidad, el funcionario aseguró que ya han efectuado unas 30 reuniones de análisis del proyecto y establecieron que está sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín y reglamentado por las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente.

Comentó que en el caso de las motocicletas de dos tiempos, que son las que más contaminan, les pedirán a los dueños que las entreguen para chatarrización y se las dejen a la Administración como parte de pago de una eléctrica y el resto del valor lo paguen con créditos que pueden obtener con las tarjeta de EPM (una moto eléctrica hoy vale mínimo, $2.800.000)

Luis Fernando Pedrucci, presidente de la ensambladora Sofasa Renault, dijo que su empresa es líder mundial en la producción de vehículos eléctricos y en Colombia de cada 10 carros eléctricos vendidos 8 son de la marca Renault. “Los empezamos a comercializar en 2015 y ya hemos vendido 200 en Colombia que son el Twizy, para 2 personas, y el Kangoo que es de carga y son importados.

En cuanto al costo reconoció que son altos por ser nueva tecnología pero en la medida en que haya más volumen de producción, bajará.

El presidente de Auteco, Javier Alfonso Bohórquez, expreso que se sentía muy contento porque ya se gesta una alianza público privada para una movilidad sostenible, lo que significa un acompañamiento porque son varias las entidades que trabajan por lograr este objetivo.

Esto facilitará que el consumidor pueda cargar en cualquier sito del Valle de Aburrá donde se mueva.

En el caso de Auteco, desde julio, cuando celebraron 75 años, decidieron innovar con este negocio de movilidad eléctrica con importaciones de motos y bicicletas, cuya batería se puede cargar en la oficina o en la casa .